Un Buen Comienzo

Un Buen Comienzo (UBC) es un programa de desarrollo profesional docente y directivo que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a las escuelas en la mejora de las prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los niños y niñas alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje.

Sobre Un Buen Comienzo (UBC)

El programa se desarrolla de forma intensiva durante dos años en cada establecimiento, tiempo durante el cual, tanto los equipos educativos de niveles NT1 y NT2 como los equipos directivos y sostenedores, participan de instancias formativas y de acompañamientos, que les permiten aprender, compartir y reflexionar sobre sus prácticas y resultados a través de procesos colaborativos.

Un Buen Comienzo promueve un trabajo colaborativo y en red con una meta común entre las escuelas: mejorar los aprendizajes de los niños y niñas del nivel inicial. UBC aborda el desarrollo socioemocional y del lenguaje a través de un buen uso del tiempo, la calidad de las interacciones y la reducción del ausentismo de los niños y niñas a partir de estrategias basadas en evidencia.

UBC considera a todos los actores del sistema: educadores y asistentes en párvulos (equipos educativos), jefes técnicos (UTP), directores y otros miembros del equipo directivo, sostenedores y las familias.

El programa utiliza una metodología de mejora continua, basada en la colaboración y el uso de datos, con el objetivo de aprender de manera sistemática, así como acumular y diseminar conocimientos prácticos necesarios para mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje.

Desde sus inicios ha sido evaluado de manera rigurosa y sistemática, contando con evaluaciones externas que buscan medir impacto, y realizando al mismo tiempo un seguimiento interno de datos que se usan para tomar decisiones de manera oportuna e informada.

Elementos clave del programa

• Tiempo Instruccional: Su objetivo es potenciar el uso efectivo del tiempo dedicado a generar aprendizajes significativos en los niños. Se busca promover el aumento de los tiempos de instrucción activa en los que el adulto está directamente involucrado con los niños en la tarea de aprendizaje, a través de estrategias como lectura en voz alta, discusión y conversaciones, proyectos, entre otros. Al mismo tiempo el objetivo es reducir los tiempos de instrucción pasiva y los tiempos dedicados a la organización y gestión del aula.

• Interacciones Efectivas: UBC promueve interacciones de calidad en el aula, específicamente en los dominios que el instrumento CLASS señala como potenciadores del aprendizaje de niños: Apoyo Emocional, Organización del Aula y Apoyo Pedagógico. Mediante capacitaciones y acompañamiento en aula, se busca fortalecer la capacidad de los equipos educativos de observar sus propias prácticas y mejorar la calidad de las interacciones, así como la capacidad de los jefes de UTP de observar y realizar acompañamiento a sus equipos con foco en interacciones.

• Asistencia: Faltar a clases tiene un impacto negativo en el aprendizaje de los niños. El programa entrega a equipos educativos y directivos estrategias orientadas a la promoción de la asistencia a clases y a la disminución del ausentismo crónico, que en educación inicial corresponde a faltar el 10% o más de los días de clase en el año.

[ Ir a sección de Asistencia ]

Alcance Programa UBC 2023

Líderes y Sostenedores
Niñas y niños
Establecimientos
Salas
Regiones
Comunas
Educadoras y educadores
Técnicos
Directoras y Directores
Jefas y Jefes de UTP

“Fundación Educacional Oportunidad demuestra que en Chile se puede tener una educación parvularia de calidad mundial en contextos de vulnerabilidad. Este tipo de educación mejora sustancialmente todas las áreas del desarrollo infantil y la Fundación ha hecho una inversión importante para mejorar continuamente”.

Ernesto Treviño
Director del CENTRE-UC de la Universidad Católica.

Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo

La colaboración es una estrategia en expansión en distintas organizaciones y rubros para incrementar resultados y lograr mayores beneficios. Y en educación, las redes de mejoramiento han sido el medio para promover la colaboración entre docentes y directivos de distintas escuelas, con el fin de generar acuerdos y mejoras, y así trabajar por responder a los desafíos de la educación inicial.

Por ello que Fundación Educacional Oportunidad, a través de sus programas, ha potenciado la creación de Redes de aprendizaje que apunten a la sustentabilidad y a la mejora constante.

La Red de Mejoramiento UBC nace el año 2018 con 13 comunas, 60 escuelas y 77 salas de clases de la Región de O´Higgins, y al día de hoy se ha convertido en un espacio de intercambio y articulación del trabajo colaborativo entre escuelas y comunas de la Región de O’Higgins, sumándose la comuna de Renca en la región Metropolitana, que existe con el propósito de potenciar el desarrollo continuo de capacidades docentes y directivas de manera de sostener el mejoramiento y la efectividad escolar y así impactar en los aprendizajes de los niños y niñas del nivel inicial.

Alcance Red de Mejoramiento UBC 2023

Líderes y Sostenedores
Niñas y niños
Establecimientos