“Un Buen Comienzo”, una comunidad de aprendizaje en 60 escuelas y 13 comunas de la VI Región

Continuando con el trabajo realizado desde el año 2011 en la región de O´Higgins, el programa Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad se ha propuesto un nuevo desafío para este 2018: organizar y facilitar una comunidad de aprendizaje en la VI Región, que permita mantener un desarrollo continuo de las capacidades docentes y directivas orientadas a mejorar los aprendizajes en educación inicial de manera colaborativa.

Un Buen Comienzo es un Programa de desarrollo profesional docente y directivo que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a las escuelas en la mejora de las prácticas pedagógicas para que los estudiantes alcancen un mejor desarrollo
socioemocional y del lenguaje.

Con el objetivo de entender cómo los equipos de escuela sostienen lo aprendido y comparten con otros, se llevará a cabo un tercer año en el que participarán 60 escuelas y 75 salas (prekínder y kínder) de 13 comunas de la región de O´Higgins, que ya fueron parte de UBC por dos años. El foco estará puesto en las prácticas pedagógicas, específicamente relacionadas con lenguaje e interacciones y de liderazgo para la mejora, con énfasis en la promoción de la asistencia de los niños a clases. Todo esto permeado por una metodología de mejoramiento continuo que implica el uso de datos y la colaboración tanto a nivel de escuela, como comunal.

Un Buen Comienzo trabaja con equipos educativos (educadoras y técnicos en párvulos), directivos (directores y jefes UTP), apoderados, equipos de mejoramiento comunal y representantes del DAEM de las comunas en que se implementa, constituyendo una comunidad de aprendizaje que comparte una meta común, una metodología de trabajo y las estrategias para lograr dicha meta.

En 2018, el trabajo se enfocará en que las escuelas y comunas participantes sustenten las estrategias y metodologías del programa en sus políticas institucionales, consoliden una red de aprendizaje con foco en el mejoramiento de la calidad de las prácticas pedagógicas y liderazgo en el nivel inicial, y logren resultados en Lenguaje similares a los obtenidos en años anteriores, diseñándose un Plan de Comunidad de Aprendizaje UBC 2019-2021.

Las comunas beneficiadas son Codegua, Chimbarongo, Machalí, Coinco, Coltauco, Doñihue, Las Cabras, Mostazal, Peumo, Pichidegua, San Vicente, Rengo y Quinta de Tilcoco.