Organizaciones de la sociedad civil presentan propuestas para mejorar el sistema educativo en Chile

20-04-2019

Acción Colectiva por la Educación presentará 16 planteamientos en el seminario “Avanzar hacia una mejor educación. Propuestas de la sociedad civil”.

Un total de 16 propuestas para mejorar el sistema educativo de nuestro país presentará Acción Colectiva por la Educaciónagrupación conformada por 18 organizaciones líderes dedicadas a la educación en Chile. El detalle de estos planteamientos se presentará en el seminario “Avanzar hacia una mejor educación. Propuestas de la sociedad civil”, que se realizará el jueves 25 de abril desde las 8:30 horas en el Edificio del ex Congreso del Senado, ubicado en Morandé 441, Santiago.

Las entidades que integran Acción Colectiva por la Educación aportan desde su vasta experiencia en terreno y conocimiento para construir un sistema educativo de calidad, equitativo e inclusivo. Durante un año, sus miembros han trabajado propuestas informadas en evidencia, y que además son técnica y económicamente viables. Dichas propuestas se han concentrado en cuatro áreas temáticas: (i)educación inicial, (ii)educación inclusiva, (iii)prácticas pedagógicas e innovación, y (iv)equipos directivos.

En educación inicial, las propuestas apuntan a (1) Disminuir el coeficiente técnico y tamaño de curso, para acercarnos al promedio de países desarrollados; (2) Avanzar en tener horas no lectivas reconocidas para los educadores de párvulos; (3) atraer educadores de párvulos a la sala de clases y (5) Fortalecer la formación inicial y de servicio de los educadores y técnicos en educación parvularia.

En educación inclusiva, las propuestas tienen que ver con (1) La creación de un observatorio de inequidad educativa; (2) Contar con un sistema integrado de identificación temprana de inequidades educativas (MINEDU-MDS-MINSAL); (3) Crear un sistema de provisión de apoyo y seguimiento de alumnos prioritarios; (4) Flexibilidad curricular para la atención de la diversidad y (5) Fortalecer la formación profesional de especialistas, docentes y directivos.

En prácticas pedagógicas e innovación, se plantean propuestas como (1) Creación de una plataforma de prácticas educativas efectivas; (2) Crear un observatorio nacional de innovaciones educativas, y (3) sistema de escalamiento de prácticas educativas efectivas.

En equipos directivos, se propone (1) Perfeccionamiento del sistema de concursos para la contratación de equipos directivos; (2) Generar un sistema de desarrollo profesional de equipos directivos; (3) Diseñar e implementar un nivel intermedio eficiente (municipalidad o servicio local de educación) enfocado en potenciar el rol pedagógico de los equipos directivos, y (4) Fortalecer las atribuciones y autonomía de los equipos directivos para la toma de decisiones.

A partir de estas propuestas, Acción Colectiva busca abrir un diálogo multidisciplinario y democrático con los principales estamentos del país, encargados de tomar decisiones de política pública en esta materia: representantes del Ministerio de Educación, parlamentarios, investigadores y con actores clave del sector, como docentes y la sociedad civil, a fin de materializar iniciativas que apunten a mejorar el sistema educativo chileno.

Acción Colectiva por la Educación está conformada por organizaciones de reconocida experiencia en el ámbito educativo: Ashoka, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile; Corporación Vida Buena, Educación 2020, Elige Educar, Enseña Chile, Fundación Chile, Fundación Crecer con Todos, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Mis Talentos, Fundación Origen, Fundación Portas, Fundación Súmate, Movimiento Aula, Puentes Educativos, SUMMA, Tu Clase, Tu País y Vicaría para la Educación (Arzobispado de Santiago).

El comité ejecutivo de Acción Colectiva está a cargo de Hernán Araneda (Fundación Chile), María Ignacia Aybar (Movimiento Aula), Javier González (SUMMA) y Valentina Valech (Ashoka).