Grupo de expertos abordó prioridades para el 2015 en educación inicial

• El objetivo del Encuentro de Innovación, liderado por Fundación Educacional Oportunidad, fue revisar los logros obtenidos por las escuelas municipales participantes en el proyecto de desarrollo profesional docente “Un Buen Comienzo”, así como diseñar en conjunto algunos lineamientos para el próximo año.
  • En la jornada, los participantes aportaron con la experiencia adquirida en el desarrollo de programas y políticas de educación en la primera infancia.

El jueves 18 de diciembre, Fundación Educacional Oportunidad realizó el 3° Encuentro de Innovación, ocasión en que  un grupo de alrededor de 40 destacados investigadores, académicos  y expertos en temáticas de infancia abordó los lineamientos generales que dirigirán el proyecto “Un Buen Comienzo” (UBC) el año 2015.

En la ocasión, se conversó acerca de nuevas ideas a probar en UBC el próximo año, entre estas, un curriculum centrado en lenguaje que incluye centros de aprendizaje o rincones. Por otra parte,  se revisaron las estrategias para promover la asistencia de los niños a clases de manera de seleccionar aquellas más adecuadas según  las distintas necesidades (niños en general, niños con alto nivel de ausentismo y niños con distintas problemáticas). Por último, se analizaron las distintas formas de promover interacciones efectivas en el aula y de evaluar la calidad del tiempo instruccional.

A través de este proyecto, la fundación capacita a educadoras y técnicos en párvulos, al igual que a los equipos directivos (jefes de UTP y directores) de establecimientos municipales, para promover estrategias tanto en el aula como a nivel de escuela que permitan mejorar la calidad de la educación que reciben niños y niñas de pre kínder y kínder.

“Este año, en que la educación está en el centro del debate, queremos compartir e intercambiar puntos de vista con personas externas a la fundación para dar a conocer nuestros aprendizajes y desafíos y diseñar en conjunto estrategias interesantes para probar en las escuelas”, explicó Mariana Aylwin, Presidenta de Fundación Educacional Oportunidad.

“La idea es que se genere un espacio de reflexión, de propuestas y sobre todo de innovación con miras a incorporar aportes externos a nuestro proyecto”, agregó Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad.

Durante un día se reunieron miembros de esta organización con representantes de Harvard University, de Fundación Nocedal,  del CIAE de la Universidad de Chile, del CPCE de la Universidad Diego Portales, de la Pontificia Universidad Católica, el Consejo Nacional de Infancia y la Municipalidad de Coltauco, así como de las escuelas Jesús Andino de Codegua, Bellavista de Machalí y El Libertador de San Vicente de Tagua Tagua.