Fundación visitó escuela en Boston para ver la implementación de un currículum que trajo a Chile

Hasta una escuela del distrito de Boston llegó un equipo de Fundación Educacional Oportunidad, acompañado por el Doctor en Educación y Decano de Investigación de Enseñanza y Aprendizaje de la U. de Vanderbilt, David Dickinson, para conocer y presenciar in situ la implementación del Open The World of Learning (OWL), currículo escolar creado por Dickinson y el cual cubre todas las áreas de dominio de la educación preescolar.

Este currículo fue utilizado en las escuelas públicas de Boston, demostrando mejorar los resultados de los niños en los niveles de párvulos e importantes avances para el desarrollo de lenguaje de preescolares de escuelas municipales, gracias a su exposición a un mayor tiempo instruccional y a una secuencia clara de actividades significativas que son progresivamente más completas.

La fundación trajo este año a Chile este currículo con el fin de adaptarlo al contexto local y medir si obtiene los mismos resultados que en EEUU, motivo por el cual visitó en terreno una escuela para conocer su implementación local.

Plan piloto en la VI región

El proceso de adaptación y prueba  del currículo norteamericano se realizará como plan piloto en la escuela municipal Jesús Andino de la comuna de Codegua, en la VI región. Este será monitoreado desde un principio por una comisión de expertos nacionales en currículo para la primera infancia y su puesta en marcha implicará un proceso participativo que involucrará a toda la comunidad escolar y que incluirá la capacitación especial de una educadora de párvulos para su ejercicio en la sala de clases.

El Open The World of Learning (OWL) es un currículo conformado por unidades de enseñanza que se han elaborado cuidadosamente en base a rutinas en un día activo para el trabajo de temáticas, habilidades y conceptos desarrollados en libros infantiles de ficción y no ficción de alta calidad. Esto no solo permite desarrollar habilidades lingüísticas y de alfabetización a través de un contenido rico, sino que además lo hace mediante libros, canciones y poemas favoritos de los niños.

El resultado es un modelo de enseñanza coherente, que facilita el uso de materiales para los profesores y promueve un mejor aprendizaje de los niños.