En Codegua se inauguró sala preescolar donde se implementa innovador curriculum

La escuela Jesús Andino de Codegua fue el establecimiento escogido por Fundación Educacional Oportunidad para implementar el curriculum de educación inicial “Abriendo el mundo del Aprendizaje”, creado por el Doctor en Educación y Decano de investigación de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Vanderbilt, David Dickinson.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de desarrollo profesional docente “Un Buen Comienzo” que desde el año 2007 lleva a cabo Fundación Educacional Oportunidad en escuelas vulnerables de las regiones Metropolitana y Sexta y que tiene como objetivo mejorar el desarrollo del lenguaje y socioemocional, promover la asistencia y el involucramiento de las familias de niños de pre kínder y kínder a través del desarrollo profesional de educadoras y técnicos en párvulos y la participación activa de los equipos directivos,  sostenedores y familias.

“Uno de los ejes centrales de nuestro proyecto es la innovación y el trabajo con los educadores para lograr interacciones efectivas en la sala que permitan mejorar la enseñanza y acortar las brechas en educación. La investigación internacional ha demostrado que la implementación de un currículo más desafiante, como es éste, con un programa de coaching a los equipos escolares, es clave para brindar una mejor calidad en la educación parvularia y por eso decidimos traerlo a Chile”, explicó Mariana Aylwin, presidenta de Fundación Educacional Oportunidad.

“Abriendo el mundo del Aprendizaje” está diseñado en base a una mayor exposición a experiencias de aprendizaje enriquecidas y a una secuencia clara de éstas que son significativamente más completas. Para ello la sala de clases es adaptada con la creación de centros o rincones de aprendizaje, que estimulan el uso de materiales más desafiantes para los niños y permiten crear oportunidades más activas de trabajo de los distintos aspectos enseñados.

Este martes 12 de mayo, en la escuela Jesús Andino se realizó la inauguración oficial de esta sala de innovación, evento que contó con la participación de la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva; de la jefa de Educación Municipal, Teresa Rojas, de la presidenta de Fundación Educacional Oportunidad, Mariana Aylwin, y de la directora ejecutiva de la institución, Marcela Marzolo.

“Chile ha cambiado y hoy la sociedad nos plantea nuevos desafíos. Hablar de calidad es hablar de educación igualitaria y de darles oportunidades a los niños. Lo importante es que si en Codegua tenemos buenos resultados con este modelo educativo, podría ser replicado y brindar igualdad, calidad y equidad a todos los niños” indicó la edil de Codegua.

“Abriendo el mundo del Aprendizaje”

La llegada a Chile de “Abriendo el mundo del Aprendizaje” busca potenciar los exitosos resultados obtenidos por el proyecto “Un Buen Comienzo”, luego de que haya demostrado importantes avances en el desarrollo de lenguaje de preescolares de escuelas públicas de Boston y de Texas en Estados Unidos.

Su implementación se llevará a cabo con un proceso de monitoreo permanente de resultados, que le permitirá a la fundación ir verificando en tiempo real si se ajusta a nuestro contexto y el impacto que va teniendo en los aprendizajes y en el desarrollo de los niños y, de esa manera, impulsar la realización de los cambios necesarios, ello utilizando la metodología de mejoramiento continuo que impulsa el proyecto “Un Buen Comienzo”.

“Asimismo, hemos conformado una comisión de expertos nacionales en currículo en la primera infancia que nos acompañarán en el proceso de observación de la implementación de éste. También contaremos con mecanismos de participación que involucrarán a toda la comunidad escolar”, agrega Mariana Aylwin.

Jesús Andino

La sala de innovación, cuyo equipo está compuesto por la educadora de párvulos Cristina Sepúlveda y la técnico en párvulos Sujey Gacitúa, ambas contratadas por la Fundación, está conformada por 20 niños de pre kínder y kínder.  Ha sido equipada con espacios diversos para estimular el aprendizaje: una alfombra para actividades con el grupo completo; mesas para trabajos en grupos pequeños y centros o rincones que buscan potenciar los aprendizajes a través de la experiencia con pares y  material concreto.  También Fundación Educacional Oportunidad ha traído desde Estados Unidos una serie de libros y  materiales apropiados para el nivel y para el desarrollo de “Abriendo el mundo del Aprendizaje”.

Para la primera etapa de implementación, Cristina contó con una capacitación especial y estará acompañada en el aula por una coordinadora experta en lenguaje de Fundación Educacional Oportunidad. En el mediano plazo, el objetivo de la organización es formar a una educadora del sector público que pueda dirigir el proceso de implementación y diseminación al interior del establecimiento y que, posteriormente, sean las propias educadoras quienes compartan sus conocimientos y experiencia a otras escuelas y comunas del país.