Concurso de deletreo en inglés estimula a los niños a aprender este idioma

El deletreo es una de las actividades más importantes en el tránsito y el viaje de la lectoescritura. Se convierte en una experiencia en la que los niños adquieren hábitos y rutinas para conocer las letras que componen palabras y nombres. Éste es uno de los objetivos que el proyecto “We Learn” de Fundación Educacional Oportunidad se propuso al convocar al primer concurso de deletreo llamado “Spelling Bee” en escuelas de la comuna de Coinco, que contó con la participación de alumnos de 3° y 4° básico de las cuatro escuelas municipales de la comuna y que se realizó en la escuela Copequén.

El “Spelling Bee” se realizó tomando como base algunas de las normas de los concursos de Estados Unidos y se convirtió en un acontecimiento para la comunidad escolar y de apoderados, apoyando a los alumnos de cada colegio. “Es muy importante que los niños chilenos tengan acceso a un idioma como el inglés desde los primeros años de escolaridad. Se aprovecha así la plasticidad del cerebro y la capacidad de aprender rápidamente nuevos conceptos. Con We Learn apoyamos esta premisa de trabajo conjunto con profesores, incentivando la enseñanza del inglés desde edades más tempranas, señaló Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad. “En este mundo globalizado, que exige cada día más competencias lingüísticas e idiomáticas, disminuimos la desventaja social a la que se enfrentan los niños que llegan al segundo ciclo básico con un bajo nivel de inglés nulo o deficiente”.

Los beneficios de los concursos de deletreo incluyen: mejorar la ortografía, ayudar a los niños a comprender los sonidos que componen cada palabra, lo que por consiguiente permitirá mejorar la comprensión y el desarrollo de habilidades de estudio; además, al participar en instancias donde pueden compartir con pares de otras escuelas, también desarrollan su autoestima, la comunicación y la oratoria. Los aprendizajes que se adquieren al participar en un concurso de este tipo pueden durar parasiempre, impactando positivamente tanto en los competidores como en el público que los acompaña.