Fundación Educacional Oportunidad se suma a la Red de Escuelas Líderes

• La Red de Escuelas Líderes reúne a 110 escuelas y liceos de contextos vulnerables, que destacan por haber resuelto sus propios desafíos a través de propuestas pedagógicas innovadoras, generando espacios de intercambio y colaboración.

A contar de mayo de este año, Fundación Educacional Oportunidad se une a la Red de Escuelas Líderes, sumándose al trabajo de otras cuatro organizaciones que buscan apoyar y destacar el trabajo de innovación pedagógica que realizan 110 escuelas y liceos en todo el país.

La Red de Escuelas Líderes es un espacio creado para que escuelas y liceos que estén innovando en contextos vulnerables puedan compartir y difundir sus experiencias pedagógicas. A través de esta red, se pretende visibilizar experiencias pedagógicas innovadoras; potenciar y estimular el intercambio de prácticas exitosas entre escuelas y liceos, así como compartirlas con el resto del sistema escolar. El objetivo final, es educar con calidad.

Al ser parte de esta red, la Fundación busca apoyar el trabajo realizado por los establecimientos que están innovando, fomentar la participación de las escuelas que forman parte de la red de mejoramiento de Fundación Educacional Oportunidad a la Red de Escuelas Líderes y visibilizar temáticas como la educación inicial.

“Nos sentimos orgullosos de ser parte de la REL, pues estamos convencidos que el trabajo en red y la innovación, ambos pilares que sustentan nuestro quehacer como Fundación, sientan las bases para la calidad en educación. Estamos felices de sumarnos a otras importantes organizaciones que impulsan esta iniciativa, como Fundación Chile, Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco y El Mercurio” y de poder aportar con nuestra experiencia", señaló Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad.

Los colegios de esta red se esfuerzan por entregar una formación más integral a sus estudiantes, complementando los aprendizajes curriculares con el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, como comunicación, creatividad, colaboración y pensamiento crítico, entre otras. Para ellos se encuentran implementando iniciativas innovadoras en alguna dimensión: vinculación entre la escuela y comunidad, estrategias de enseñanza y aprendizaje, promoción del arte y la cultura, fortalecimiento del área socioafectiva y valórica.

En 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó a la Red de Escuelas Líderes como una de las 27 redes de escuelas que inspiran a nivel mundial. Su funcionamiento horizontal, la transferencia de conocimientos y el impulso de la innovación como herramienta para una mayor equidad, fueron algunas características de la Red destacadas por el organismo internacional.

El intercambio pedagógico y de conocimientos que fomenta la red es el espíritu del trabajo que realiza la Fundación y que será un aporte para los 110 colegios que componen la red, localizadas entre Alto Hospicio y Punta Arenas.