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61 escuelas de la RM y VI región prueban estrategias para mejorar la educación inicial en el país

  • La actividad forma parte del proyecto “Un Buen Comienzo”, y  busca compartir y aprender de los avances en las prácticas de equipos de aula, directivos y sostenedores que son parte de esta iniciativa. Padres y apoderados también han sido convocados a participar, ya que son piezas claves en la articulación de este proyecto. 
  • Durante la jornada se brindará apoyo pedagógico y metodológico a las escuelas, planificando las acciones que se llevarán a cabo durante el segundo semestre. 

La presidenta de Fundación Educacional Oportunidad, Mariana Aylwin, encabezará la segunda Sesión de Aprendizaje del año 2014 a desarrollarse durante los días 5 y 7 de Agosto en las ciudades de Santiago y Rancagua respectivamente, en el marco del proyecto de desarrollo profesional docente “Un Buen Comienzo” (UBC) que implementa la fundación. Esta jornada de trabajo busca contribuir a mejorar las prácticas pedagógicas de educadoras y técnicos en párvulos, así como las habilidades de liderazgo de los equipos directivos de escuelas en comunas como Coltauco, Codegua, Chimbarongo, Doñihue, Rancagua, Coínco y Machalí entre otras de la Sexta Región y de establecimientos municipales de La Pintana, San José de Maipo y Estación Central en la Región Metropolitana, que son parte de esta iniciativa.

En la jornada, se espera contar con la asistencia de cerca 440 personas – entre docentes, equipos directivos, sostenedores y apoderados- de un total de 61 escuelas de ambas regiones.

El objetivo  de estas sesiones de aprendizaje es profundizar conocimientos, compartir aprendizajes y reflexionar acerca de los logros alcanzados durante el primer semestre, específicamente en los aprendizajes de los niños, su asistencia a la escuela y las prácticas de las educadoras, así como  proponerse desafíos para el segundo semestre. En la sesión se dialoga acerca de aquellos aprendizajes que fueron significativos y obtuvieron resultados positivos así como también se redefinen las metas y se proponen estrategias que permitan incidir aún más en el aprendizaje de los niños y niñas.

Como resultado de estas sesiones, se han identificado en el pasado buenas prácticas de enseñanza, replicables -con adaptaciones- a diferentes contextos escolares, todo lo cual ha redundando en mejoras en la práctica pedagógica de los equipos de sala que trabajan con Un Buen Comienzo.

“Durante estas jornadas las educadoras serán retroalimentadas en su actuar y recibirán recomendaciones e ideas para mejorar sus prácticas: de esto se trata el verdadero trabajo en red. Con este proyecto estamos creando algo nuevo, innovando colaborativamente con conocimiento de punta y asumiendo con entusiasmo el desafío actual que tenemos como país de mejorar la calidad de nuestra educación inicial”, asegura Mariana Aylwin.

Sobre el proyecto un buen comienzo

“Un Buen Comienzo” es un proyecto de desarrollo profesional docente que nace de manera piloto el año 2006 con el objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la educación que reciben niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, a través de capacitación y acompañamiento en aula a educadoras y técnicos en párvulos. De esta manera, UBC aborda el desarrollo de las áreas de lenguaje, autorregulación, asistencia e involucramiento de la familia en el proceso educativo.

Para estos fines, Fundación Educacional Oportunidad ha desarrollado alianzas con instituciones académicas como la Universidad Diego Portales y la Universidad de Harvard que colaboran en el desarrollo e implementación de los diversos estudios que se realizan.

Fundación Educacional Oportunidad existe para crear y ampliar las oportunidades de niños y niñas, de preferencia en situación vulnerable, mejorando significativamente sus aprendizajes en las áreas de educación inicial y lengua extranjera. Su visión es ser referentes en innovación educacional para mejorar los aprendizajes de los niños y las prácticas de las escuelas.

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