200 profesionales de la educación conforman nueva colaboración de aprendizaje con foco en educación

02-04-2019

Tras una intensa jornada de trabajo, educadoras y técnicos en párvulos, directores y jefes UTP de escuelas municipales y jefes DAEM de 6 comunas conformaron el día jueves 4 de abril una colaboración de aprendizaje para juntos contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial en nuestro país.

En marzo de este año, los equipos de sala y directivos de 55 salas de clases de 40 escuelas de seis comunas de las regiones Metropolitana y O´Higgins se sumaron al programa de desarrollo profesional docente y directivo Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad, el cual apoya a las escuelas en mejorar prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los niños y niñas alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje.

El programa se desarrolla de forma intensiva durante dos años en cada establecimiento, tiempo durante el cual, toda la comunidad educativa participa de instancias que les permiten compartir, reflexionar, retroalimentar sus experiencias y resultados en el aula a través de procesos colaborativos. Así, los equipos aprenden unos de otros, reconocen las buenas prácticas pedagógicas y de liderazgo, ajustando o bien eliminando aquellas que no brindan los resultados esperados.

Perla Chávez, directora de Un Buen Comienzo, quedó muy contenta tras finalizar esta primera sesión de aprendizaje del año: “Nos encontramos con un grupo altamente motivado, con altas expectativas en el programa y en lo que pueden aprender. Hoy conformamos una nueva colaboración de aprendizaje, que tiene como gran foco entregar a sus niños y niñas aprendizajes de calidad, con la evidencia de que para mejorar es necesario aprender nuevas estrategias y trabajar en forma colaborativa. Esta sesión nos deja con la convicción de que es posible generar cambios trascendentes en la educación inicial y que con motivación, voluntad y trabajo colaborativo, los niñas y niños pueden aprender más y mejor”.

Tras finalizar los dos años de implementación del programa, los equipos podrán pasar a formar parte de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, que actualmente está conformada por 56 escuelas de 12 comunas de la Región de O´Higgins.