Equipo de Fundación Luminario de Perú visitó escuelas de O´Higgins para conocer sus prácticas en educación parvularia

23-10-2023

En el marco de la colaboración existente entre Fundación Luminario y Fundación Educacional Oportunidad, ambas organizaciones compartieron logros, aprendizajes y desafíos del trabajo de acompañamiento a equipos educativos.

Integrantes del equipo de Fundación Luminario de Perú visitaron nuestro país para conocer en terreno el trabajo que Fundación Educacional Oportunidad, a través del programa Un Buen Comienzo (UBC), donde realizaron acompañamiento a los equipos de educación parvularia de la región de O’Higgins y profundizaron en la colaboración que ambas instituciones mantienen hace dos años.

En su paso por Chile, el equipo visitó escuelas de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro con el propósito de compartir los aprendizajes de ambos programas y nutrir el trabajo de las coordinaciones en terreno, en función de mejorar el proceso de acompañamiento, y la práctica pedagógica en la educación parvularia.

Según Perla Chávez, jefa del programa Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad, “este trabajo colaborativo lleva dos años de desarrollo, donde nos hemos visitado mutuamente, aprendiendo juntas, compartiendo logros y levantando desafíos. La fase siguiente es integrar a esta colaboración a las escuelas con las que trabajamos, en algún formato virtual, que les permita conocerse y compartir su práctica pedagógica”.

Durante su visita, el equipo de Fundación Luminario además de empaparse del estilo de trabajo que efectúa UBC, participó de una jornada de reflexión donde las profesionales pudieron dialogar sobre las miradas y experiencias que tienen ambos programas respecto a la educación inicial.

Rocío Santiago, coordinadora del programa de acompañamiento de Fundación Luminario de Perú, destacó la cálida recepción que tuvieron en Chile y señaló que el principal aprendizaje de esta visita fue rescatar las fortalezas que observó del trabajo que realiza UBC en las escuelas, para así poder incluirlas en su programa de acompañamiento. “La idea es seguir teniendo este vínculo que nos permita hacer un trabajo colaborativo y, de esta manera, fortalecer la labor de las maestras chilenas y peruanas, para lograr un mayor impacto en la educación de las niñas y niños de cada país”, afirmó.

Por su parte, Sally Fernández, también de Fundación Luminario, rescató el rol del equipo de acompañamiento en terreno de UBC. “Ellas se sienten seguras del trabajo que realizan y por ello, me gustaría poder multiplicar lo que pude aprender en terreno y transmitirlo a las acompañantes en nuestro país. El objetivo es seguir reflexionando sobre la práctica de acompañamiento que efectuamos ambos programas y que no se ve mucho en la región, ya que somos de las pocas organizaciones que realizan este trabajo que se basa en evidencia”, concluyó.